Gracias a este nuevo sistema de venta de medicamentos por Internet, ya no hay que desplazarse a la farmacia para adquirir medicamentos que no requieran receta.

El pasado 01 de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) puso en funcionamiento una web para facilitar la adquisición de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de internet. Se trata de un sistema que ha arrancado en toda Europa para garantizar a los ciudadanos la compra de medicamentos en farmacias legalmente autorizadas, y que dichos productos se distribuyan con las garantías de calidad, seguridad y eficacia necesarias. La venta a través de internet de medicamentos es un tipo peculiar del creciente comercio electrónico, que preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo. De esta manera, el gobierno europeo pretende reducir el acceso de los ciudadanos a medicamentos falsificados, adquiridos principalmente a través de sitios web ilegales, con el consiguiente riesgo para la salud.

Alguien podría pensar que desde esta plataforma la adquisición de medicamentos se hará directamente en los laboratorios farmacéuticos, o en un almacén. Nada más lejos de la realidad; la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica sólo se puede hacer a través de farmacias abiertas al público y legalmente autorizadas.

La página web www.distafarma.aemps.es está diseñada para que las farmacias que deseen realizar la actividad de venta a distancia puedan comunicarlo de forma telemática a la Comunidad Autónoma correspondiente, y para que los ciudadanos puedan consultar el listado de farmacias que ofrecen este servicio. Las gestiones necesarias se pueden realizar a través de la aplicación DISTAFARMA, desarrollada por la AEMPS en colaboración con las comunidades autónomas.

Características de Logotipo de los medicamentos

En 2011 la normativa europea frente a medicamentos falsificados reguló los requisitos de la venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano. Y estableció la creación de un logotipo común para identificar los sitios web de la UE que vendan legalmente estos medicamentos.

En 2014 la Comisión Europea definió las características del logotipo que exhibirán los sitios web de las farmacias autorizadas para ofrecer este servicio, y que incluye la bandera del país de origen donde están ubicadas, junto con un texto que reza lo siguiente: “Haga clic para verificar si este sitio web es legal”. De esta forma, con un simple clic en el logotipo, se accede al listado de farmacias que pueden realizar este tipo de ventas, que publicará cada comunidad autónoma, y donde se podrán verificar los datos de la farmacia en cuestión.

Verificar Logotipo de medicamentos para comprar por Internet

En los sitios webs de las farmacias habilitadas solo será posible la adquisición de medicamentos no sujetos a prescripción médica, también conocidos como medicamentos sin receta, según estableció en 2006, la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Los detalles de esta modalidad de venta se incluyeron en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, con el fin de dotar de las máximas garantías a estas compras a través de Internet y facilitar que los ciudadanos diferencien fácilmente, a través del mencionado logotipo europeo, los sitios web legales.

Se pueden comprar medicamentos en Interet

En la actualidad, en nuestro país son más de 1.000 los medicamentos que no están sujetos a prescripción médica y que, por lo tanto, podrían suministrarse por este tipo de plataforma. El objetivo principal de esta iniciativa es frenar la venta ilegal de medicamentos en páginas web que no están autorizadas para llevar a cabo esta actividad. De momento, no se ha establecido una limitación de medicamentos que se puedan vender a través de los sitios web habilitados para esta finalidad, pero está contemplada la posibilidad de que en un futuro se pueda limitar la venta de algunos productos, considerando la existencia de riesgo de un mal uso de los mismos.

Los medicamentos sin receta son los que pueden ser utilizados para el autocuidado de la salud y no precisan diagnóstico o prescripción médica, pero sí consejo farmacéutico. Los tratamientos que normalmente se asocian con estos medicamentos son los relacionados con afecciones menores. Pueden encontrarse exclusivamente en farmacias y el farmacéutico que los dispensa es el responsable último de informar, aconsejar e instruir sobre su correcta utilización.

Aún son pocas las farmacias que se han sumado a la iniciativa de la venta on line, incluso hay comunidades donde todavía no se han recibido solicitudes o, al menos, éstas no han sido validadas. Y de las boticas actualmente autorizadas, no son pocas las que presentan algún tipo de incidencia en relación a los requisitos que deben cumplir en las páginas webs diseñadas para ofrecer el servicio de venta online. Pero, de aquí a unos meses, se prevé que el proyecto avance y este servicio esté disponible en farmacias de toda España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la encargada de supervisar que la actividad se desarrolle de la forma adecuada, adoptando medidas en caso de detectar actividades ilícitas de cualquier tipo. Sin embargo, el control de la publicidad y promoción de las farmacias y de sus sitios web queda a cargo de las diferentes autonomías, donde en la actualidad, aún existes grandes diferencias en la regulación de estas materias.

Las autoridades sanitarias europeas trabajan para garantizar el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, asegurando un suministro de medicamentos que cumplan los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Los medicamentos adquiridos a través de sitios web ilegales son falsificados en una alta proporción de los casos; por este motivo internet es la principal vía de acceso de los ciudadanos a medicamentos que suponen un riesgo para su salud, dado que estos productos no están cubiertos por los mecanismos de control y supervisión que las autoridades competentes ejercen en la cadena legal para poder proporcionar las garantías necesarias a unos artículos tan importantes para la salud.

Por ello, han considerado que uno de los medios para reducir estos riesgos es habilitar mecanismos, como la creación del logotipo que han de exhibir las páginas de las farmacias legales que permitan a los ciudadanos la compra segura de medicamentos en línea. De esta manera, el cliente puede verificar que el medicamento que va a comprar procede de una farmacia autorizada y tendrá la seguridad de comprar medicinas de calidad, seguras y eficaces.

Andaru Pharma ofrece el asesoramiento y gestión necesarios para la creación de un portal de comercio electrónico de medicamentos.