El marketing de contenidos es una estrategia de marketing dirigida a atraer clientes o leads a través de contenido relevante para ellos. Es decir, se trata de hacer crecer tu base de datos de clientes o leads a cambio de ofrecer material de interés para tu público. De esta forma, queda atrás la publicidad pasiva de los medios de comunicación para ser reactivos, creando información que los usuarios puedan buscar (y encontrar) en tu web.
Esta estrategia es fundamental para llevar otras áreas del marketing digital como el SEO, la gestión de redes sociales o para implementar campañas de Inbound Marketing.
Beneficios del marketing de contenidos
Aunque existen numerosos beneficios, nos centraremos en los tres más importantes y que más impacto tendrán para tu empresa:
- Atraes públicos que no llegarían a ti de otras formas.
- Fidelizas e involucras a los leads o clientes actuales, proporcionándoles información o contenido de valor y útil.
- Mejora la percepción de la marca, ayudando a generar más negocio.
¿Cómo funciona el marketing de contenidos?
Esta técnica se basa en planificar una serie de contenidos o materiales que den valor de marca pero que sean de utilidad para el lector. Estos contenidos se disgregan estratégicamente a lo largo de un periodo de tiempo, a través de uno o más canales.
El contenido
Lo principal es comprender que el contenido no sirve para vender (al menos, no directamente). El contenido tiene que ir enfocado exclusivamente en generar valor al potencial cliente o lead.
Se trata de ofrecer una herramienta, una información útil, resolver una duda, etc. Y que este material sea tan útil que sean los propios usuarios los que te sirvan de embajadores, compartiéndolo con terceros.
Los canales
Como hemos mencionado, el marketing de contenidos sirve para nutrir numerosas áreas del marketing digital. Los canales más utilizados son los siguientes:
- Mailing: para estrategias relacionadas con el correo electrónico, el marketing de contenidos es tu gran aliado. Y si pretendes implementar una campaña de Inbound Marketing, no podrás hacerlo sin planificar primero qué materiales enviar y en qué momento hacerlo.
- Redes sociales: las redes sociales son todo contenidos. No tiene sentido iniciar una estrategia de redes sociales sin pensar primero en el marketing de contenidos.
- La web (o, mejor dicho, el blog): antes de crear cualquier canal o iniciar acciones de marketing, es importante plantearse el “para qué lo hacemos”. Normalmente, las estrategias globales en el marketing digital buscan atraer tráfico a la web para obtener leads o generar clientes. Por ello, suele ser buena idea contar un blog y una estrategia de contenidos en torno a él, que atraiga y mantenga prospectos en el mismo lugar donde podrán realizar luego la conversión.
Los formatos
Otro aspecto a resaltar es la variedad de formatos. Por norma general, la variedad en tus contenidos es poder. Plantéate alguno de estos formatos a la hora de crear tu propio plan de contenidos:
- Artículos de blog.
- Vídeos.
- Guías, ebooks y documentos PDF explicativos.
- Cursos online gratuitos o webinars.
- Infografías.
- Fotografías.
- Tutoriales.
El marketing de contenidos en el sector salud
Como en muchos sectores, el sanitario ha sabido entender el valor del marketing de contenidos. Al ser un sector que cuenta con información delicada y -no en pocas ocasiones- compleja una estrategia de marketing de contenidos bien implementada puede ser un gran aliado.
Tanto si te diriges a un público profesionalizado como si te diriges a pacientes, podrás fomentar la participación de tu audiencia, lo que impactará positivamente en tu marca. Además, esta estrategia está dirigida a conectar con tu público y ayudarle… ¿qué mejor estrategia para el sector salud que una con estos objetivos?
Si estás pensando en implementar esta estrategia, te dejamos unos consejos para lograr los mejores resultados de tu trabajo:
Sé creativo y variado en los formatos
El sector salud se percibe muchas veces como aburrido. Por ello, enfócate en variar con los formatos o en crear materiales interactivos, que animen a cualquier tipo de público a participar en ellos.
Utiliza a los referentes
Especialmente si nos vamos a dirigir a un público especializado, puede ser buena idea hacerlo a través de profesionales influyentes en la materia. De esta forma, tendrás un incentivo muy potente para que se consuma dicho contenido y que sea fácilmente compartido por tu audiencia.
Usa mucho el vídeo
Si bien no es un material interactivo, es uno de los formatos más utilizados y consumidos en Internet. Además, el vídeo permite explicar términos complejos o muy elevados, acercándolos al paciente. Por ejemplo, puedes contar historias o casos de pacientes de forma cercana y didáctica.
Aprovecha los días internacionales
Un recurso muy utilizado (y con éxito) en las estrategias es el uso de días especiales (regionales, internacionales, etc.) como excusa para compartir contenidos relacionados de la propia empresa, clínica u hospital.
Sé didáctico
Cualquier sector técnico tiene el problema de que debe rebajar el nivel de tecnicismos en su argumentación cuando quiere llegar a un público no profesionalizado. Esto también ocurre en el sector salud, por lo que deberemos tener especial cuidado con el lenguaje que usemos de cara a planificar los contenidos. ¡No demos nada por hecho!
Estate atento a las tendencias
Estar atento a las tendencias permitirá demostrar una actualización en los contenidos. También es útil para poder aclarar polémicas recurrentes o que estén en boca de todos, aprovechando la popularidad del tema en el momento y alzando la voz en ese hueco.