El sector salud está evolucionando a una velocidad nunca vista. Está adaptando estrategias que antes eran sólo planteables para empresas del gran consumo. Y esto incluye la aplicación del inbound marketing en el sector salud.
En este artículo explicaremos en qué consisten las técnicas de inbound y cómo aplicarlas en el ámbito sanitario.
¿Qué es el inbound marketing?
Son un conjunto de técnicas de marketing digital que destacan por ser “no intrusivas”. Es decir, es el usuario quien nos solicita la información y nosotros sólo le enviamos la información que le aporte valor, teniendo en cuenta el momento de compra en el que se encuentra.
Por lo tanto, el inbound busca atraer clientes gracias a su contenido relevante. Es un gran cambio a la hora de abordar campañas, porque cambia totalmente cómo nos relacionamos con los clientes (potenciales y actuales).
Fases del inbound marketing
El inbound cuenta con 4 etapas, acompañando al potencial cliente en todo el proceso de compra:
- Atracción: En la fase de atracción, se busca generar tráfico hacia la web. Para ello, se trabajan los contenidos para resultar interesantes al lector.
- Conversión: A través de un contenido de utilidad para el lead, tratamos de que nos dé sus datos. Se trata de ofrecer un contenido a cambio de un email o un contacto. Este contenido puede ser un ebook, una infografía, un estudio, un tutorial…
- Preparación: Con técnicas del marketing automation, vamos enviando píldoras informativas a aquellos que nos dieron sus datos. Le enviaremos información atendiendo a sus intereses y teniendo en cuenta el punto en el que están dentro del proceso de compra.
- Cierre: Una vez conseguida la venta, nos enfocaremos en conservarlos y mantenerles pendientes. Para ello, le enviaremos contenidos relacionados con la primera compra o con lo que una vez estuvieron interesados.
¿Cómo se puede implementar el inbound marketing en el sector salud?
Los usuarios evolucionan, igual que ocurre en el sector salud. Han cambiado la forma de buscar la solución a sus problemas y la forma en que escogen a un médico u hospital.
Por ello, es interesante adaptarse a esta nueva demanda, incluyendo el inbound como una técnica más en nuestras estrategias de marketing digital. Os contamos cómo:
Define tu buyer persona
¿Quién es tu cliente ideal? Defínelo y piensa en qué tipo de necesidades podría tener. Tenlas en cuenta para el siguiente punto.
Crea contenido relevante
Piensa en tus productos y servicios, en qué tipo de información suelen solicitarte los clientes. Crea contenidos en cada punto del proceso de decisión: Cuando quieren conocerte, cuando buscan la solución a un problema, cuando ya se han decidido por ti…
En el sector de salud suele ser interesante añadir contenidos testimoniales. Por ejemplo, entrevistas con expertos o pacientes contando su caso de éxito.
Posicionamiento SEO del contenido
Asumimos que la web cuenta con un posicionamiento orgánico. Sin embargo, los contenidos también deben seguir unos parámetros SEO. Comprueba qué términos utilizan exactamente los potenciales clientes a la hora de contratar tus servicios o comprar tus productos y utiliza esas mismas palabras en tus artículos.
Consigue sus datos
Lo más importante de todo esto es conseguir que el potencial cliente se registre. Ofrécele un contenido de valor, lo suficientemente atractivo que esté dispuesto a darnos sus datos. Por ejemplo, una suscripción, una consulta gratuita o un test online para orientarles mejor en su problema.
Ahora bien, no pidas más datos que los indispensables. Normalmente, suele ser recomendado pedir únicamente un nombre de pila y un email.
Nutre tu base de datos
Has obtenido numerosos contactos. ¡Bien, pero no dejes que se olviden de ti! Llegó el momento de generar engament con tu buyer persona. Se trata de volverle a recordar que estaba en un proceso de decisión y guiarle en él.
¡Y así de fácil! Cabe añadir que el inbound marketing requiere de empatía y de la utilización de herramientas que se puedan integrar o coordinar entre sí.
Y tú, ¿te sumas al movimiento de inbound marketing en salud?