Nadie duda de la importancia de la formación continua para avanzar en nuestra carrera profesional. Sin embargo, poco se usa la formación de los empleados como mecanismo de motivación.
La mayoría de los sectores evolucionan a ritmos muy rápidos, por lo que cualquier empresario necesitará empleados adaptados a estos ritmos. Estar actualizados y formados no sólo será un bien para la empresa, sino una motivación para el empleado, que verá más oportunidades dentro de su carrera profesional.
Beneficios de formar a los empleados
- Entrenar a tus empleados en estar al día de las tendencias y conocerlas, te proporcionará una ventaja competitiva indiscutible.
- Si los empleados ven que inviertes en su carrera, que te preocupas porque den lo mejor de sí y crezcan, verás cómo la formación es una manera de motivarlos.
- Une a los empleados. Ofrecer formaciones permite que personas de distintos departamentos, coincidan y se relacionen.
- Fomenta el que el empleado se sienta parte de la empresa y se vuelve más participativo. Su compromiso aumenta al ver la inversión que están haciendo en él.
- Está demostrado que una formación dentro de la empresa evita la cultura de “se me cae el boli a mi hora”. No se trata de que echen horas extra, sino de que no terminen con ganas de huir del edificio.
- La formación permite promocionar y crecer dentro de una empresa. Si quieres retener el talento en tu empresa, ofrécele cursos de su interés, formas de mejorar y aplicar sus conocimientos para que pueda realizarse en su puesto.
- Aumenta la satisfacción por parte del cliente. El empleado le ofrece un servicio mucho más profesionalizado y experto, rindiendo más por estar motivado.
- Fomenta la innovación dentro de la empresa. Saber más, aprender constantemente, potencia la creatividad. Si tus empleados viven en esa cultura, serán más proclives a proponer iniciativas innovadoras.
La formación a los empleados en el sector salud
El sector sanitario es uno de los motores de la economía española. La innovación y la formación continua son un básico para que este sector funcione bien.
De esto nos dimos cuenta a los inicios de Andaru Pharma, donde vimos que muchas Sociedades Científicas, Farmacéuticas o empresas especializadas en salud querían formar a los empleados pero se encontraban con numerosas trabas a la hora de llevarlo a cabo.
Por eso, decidimos lanzarnos a crear una plataforma de formación específica para el sector salud: Healthline Academy. Gracias a ella, muchas sociedades y farmacéuticas pudieron elaborar e incluir cursos (públicos o exclusivos para sus empleados) y ofrecer formación específica a sus empleados.
Con esta plataforma, evitaban tener que realizar una gran inversión en una formación personalizada, ya que nosotros les facilitamos la plataforma, y se eliminaba el tema del horario: al ser online, el empleado podía acceder a él cuando le viniera bien.
La formación de los trabajadores está subvencionada
Si crees que por ser una empresa pequeña no tienes capacidad para ofrecer formación a los empleados, ¡quítate esa idea de la cabeza! La formación está subvencionada. Consulta los mecanismos y cursos a los que puedes acceder. Es el ejemplo de Fundae, donde subvencionan cursos a través de créditos.